sábado, 2 de junio de 2012

Mitos y Leyendas





Leyenda de la Llorona

Cuenta la leyenda que en un lejano pueblo vivía una joven mujer junto con sus tres hijitos, todo iba muy bien, los niños eran muy felices y su madre los quería muchísimo. pero una noche lluviosa de invierno ocurrió algo terrible.
como os digo, aquella noche, llegó a casa el padre, quien los había abandonado tiempo atrás. sin él la familia era feliz y esa noche sus gritos y borracheras se volverían a notar en la casa, por no hablar de las brutales palizas que tanto los niños como la madre sufrirían. la mujer siempre había rezado para que no regresara nunca más, pero el destino quiso otra cosa.
con su odio, el hombre botó de un puñete la puerta y entró gritando que todos fueran a recibirlo, los niños, espantados, se escondieron y la madre, por amor a sus hijos, se enfrentó cara a cara con su marido. la mujer sufrió un golpe que la dejó sin sentido durante varias horas. cuando despertó, buscó a sus hijos por todos los rincones de la casa pero ni los niños ni su marido se hallaban por ninguna parte, desesperada, corrió bajo la tormenta llorando y gritando sus nombres, pasaron días, meses, años, muchos años...
hasta que una noche murió de tristeza, nadie supo nada de los niños, nadie los vio nunca más, no aparecieron sus cuerpos o alguna señal del hombre que se los llevó.desde entonces se dice que su espíritu no descansa en paz y todas las noches se le oye llorar y lamentar con tristeza por los alrededores de un estero. las mujeres corren tras sus hijos para esconderlos, ya que cuentan que se los puede llevar la llorona, para volver a ser feliz.





mitos

mito sobre las bodas en castillo de teayo

Estás apunto de dar el paso más importante de tu vida que es casarte, el objetivo principal es buscar la felicidad motivo por el cual debes hacer caso a algunos consejos de personas que ya han pasado por esta etapa, aunque par muchos sean simplemente mitos no hay que dejar ningún cabo suelto.
Uno de los mitos para bodas en Veracruz  más recurrente es aquel que presagia mala suerte si el novio vea a la novia antes de la ceremonia religiosa, este mito es quizás el más antiguo surge hace mucho tiempo cuando los matrimonios eran arreglados por los padres y el novio no podía ver a la novia antes de la boda por que podía arrepentirse al ver a su nueva pareja.
Otro de los mitos para bodas en Veracruz es aquel que prohíbe que el vestido de la novia tenga perlas, la creencia dice que las perlas representan lágrimas por lo consiguiente la mujer que ponga perlas en el ramo, vestido o algún accesorio llorará mucho en su vida matrimonial.
Existen quienes aseguran que llevar algo nuevo, viejo,  prestado y azul forma parte de los mitos para bodas en Veracruz, algo viejo para conectarse con el pasado, algo nuevo que representa la vida que va a comenzar, algo prestado por lo lazos de amistad y finalmente algo azul pues representa fidelidad.
También existen mitos para bodas en Castillo de Teayo que tienen que ver con la estructura de ceremonia, por ejemplo la entrega de la novia, esta tradición se realiza por que en la antigüedad las mujeres eran consideradas una propiedad por este motivo se realizaba la famosa entrega que hasta nuestros tiempos se llevando a cabo.
Uno de los mitos para bodas en Castillo de Teayo más curioso es el beso al finalizar la ceremonia, las personas aseguran que este beso es símbolo de la unión, lo que algunos desconocen es que esta acción viene desde la antigua Roma en donde los contratos se terminaban con un beso, hay que recordar que el matrimonio es considerado un contrato.
Los mitos para bodas en Castillo de Teayo son parte de la cultura, es un cúmulo de tradiciones que a lo largo de la historia se han preservado en algunas ocasiones cuentan de situaciones catastróficas del futuro pero en general son parte del contexto cultural de nuestra sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario